Porterías y Banquillos

Inicio » Viajando por España » Ipurúa: Un estadio debutante en Primera División

Ipurúa: Un estadio debutante en Primera División

La presente temporada está siendo histórica para la Sociedad Deportiva Eibar, ya que es la primera vez en su historia que juega en Primera División. Un ascenso meteórico (en la temporada 2012/13 los azulgrana estaban en Segunda ‘B’) ha hecho que el equipo eibarrés haya debutado esta campaña en la máxima categoría del fútbol español, en la que también ha hecho su debut su estadio, Ipurúa.

Campo de fútbol Ipurúa, de la S.D. Eibar. Foto: sdeibar.com

Campo de fútbol Ipurúa, de la S.D. Eibar.
Foto: sdeibar.com

En la temporada 2013/14, la Sociedad Deportiva Eibar hizo historia. En la jornada 40 de la Liga Adelante, el conjunto vasco, que en 2015 cumplirá 75 años, venció por 1-0 al Alavés en Ipurúa gracias a un gol de Jota Peleteiro en el minuto 61 de partido. Con este triunfo, que puso fin a una racha de cinco encuentros seguidos sin ganar en casa, el equipo entrenado por Gaizka Garitano certificó su primer ascenso a Primera División en su historia. De esta forma, Eibar (una ciudad de unos 27.000 habitantes) y el Eibar (un equipo que la pasada campaña tenía el presupuesto más bajo de Primera y de Segunda División) se ganaron un puesto en el ‘cielo’ del fútbol español.

Buena parte del gran mérito que tiene este logro es del actual entrenador del equipo: Gaizka Garitano. Tras dirigir al Eibar ‘B’ durante dos temporadas, Garitano se convirtió en el entrenador del primer equipo eibarrés en la campaña 2012/13, en la que consiguió el ascenso de la Segunda División ‘B’ a la Liga Adelante; y la pasada temporada, la 2013/14, dirigió al conjunto armero en su histórico ascenso a Primera, el cual certificó de manera directa al proclamarse campeón de Liga en Segunda. De esta forma, el técnico vasco logró dos ascensos en dos temporadas, lo cual demuestra su gran labor al frente del cuadro azulgrana. En recompensa por su buen trabajo, este mes de octubre Gaizka Garitano fue premiado como ‘Mejor Entrenador de la Liga Adelante 2013-14’ en la ‘Gala de los Premios LFP (Liga de Fútbol Profesional) 2014’.

Debut en Primera con victoria en Ipurúa.

El debut del Eibar en Primera División se produjo el domingo 24 de agosto de 2014, en un encuentro que tuvo lugar en Ipurúa y en el que el rival era otro conjunto vasco: la Real Sociedad.  El partido concluyó con victoria del cuadro eibarrés por 1-0 gracias a un sensacional gol de falta directa de Javi Lara, quien, con este tanto, se convirtió en el autor del primer gol del Eibar en la máxima categoría del fútbol español. El gol, que llegó poco antes del descanso, vino tras un espectacular golpeo de balón de Javi Lara desde una posición muy escorada que concluyó con el esférico en el interior de la portería tras golpear en una de las escuadras de la meta defendida por Zubikarai.

La Real Sociedad buscó hasta el final el tanto del empate, pero los azulgrana consiguieron mantener su portería imbatida y rubricaron un triunfo histórico, ya que era el primero que lograban en Primera División. En aquel encuentro se pudo ver que una de las tribunas laterales, la Tribuna Norte, ya contaba con gradas supletorias, puesto que esta zona del estadio está siendo reformada para, entre otras mejoras, ampliar su aforo.

Ipurúa, un estadio en crecimiento.

El estadio de Ipurúa fue inaugurado en el año 1947, siendo el Eibar y el C.D. Elgoibar los encargados de disputar el partido inaugural. Ambos conjuntos estaban en Primera Regional y el encuentro correspondía a la primera jornada en esta categoría. Finalmente fueron los visitantes los que se llevaron la victoria tras ganar por 0-2 gracias a los tantos de Eulogio Echeverria y de Ayesta.

Con el ascenso a Primera División, la S.D. Eibar está llevando a cabo obras en el estadio de Ipurúa con el fin de mejorar sus instalaciones y de aumentar su aforo. Una de estas reformas se está realizando en la Tribuna Norte, cuyo proyecto de remodelación por parte del club eibarrés contempla que este graderío tenga, una vez completada la reforma, un total de seis vomitorios y de cuatro accesos al estadio (actualmente sólo cuenta con dos entradas). Por otro lado, también está proyectado que en esta tribuna hayan baños; servicio de hostelería; y aulas.

Esta obra en la Tribuna Norte se realizará en dos fases y durará en torno a ocho meses, y una vez que finalice toda la reforma de ampliación del estadio, el campo de fútbol de Ipurúa, que antes de iniciarse las remodelaciones contaba con una capacidad para 5200 personas, pasará a tener un aforo cercano a los 6700 espectadores.


Deja un comentario