Porterías y Banquillos

Inicio » Fichas de estadios » Ficha de estadio: Nueva Condomina

Ficha de estadio: Nueva Condomina

Sin duda, el Real Murcia cuenta con un estadio espectacular: La Nueva Condomina. El feudo del conjunto murciano es, con un aforo de 31.179 espectadores, el campo de fútbol con mayor capacidad de toda la Segunda División ‘B’ en la presente temporada, la 2014/15. Además, este moderno recinto de apenas ocho años de historia cuenta con todo tipo de comodidades en sus instalaciones.

Imagen del estadio Nueva Condomina, del Real Murcia. Foto: marca.com

Imagen del estadio Nueva Condomina, del Real Murcia.
Foto: marca.com

La Segunda División ‘B’ siempre suele esconder algún tesoro en cuanto a estadios se refiere, ya que en la categoría de bronce del fútbol español suelen encontrarse algunos equipos históricos que luchan por regresar a las divisiones superiores de las que descendieron. Esta temporada no es, ni mucho menos, una excepción, ya que si se observa el mapa de la categoría encontramos campos de fútbol tan fantásticos como el Carlos Tartiere, del Real Oviedo; el José Rico Pérez, del Hércules C.F.; o el Ramón de Carranza, del Cádiz C.F.; entre otros.

Por supuesto, entre esta galería de tesoros se encuentra la Nueva Condomina, la ‘casa’ del Real Murcia, el gran coloso de la categoría en la presente campaña al contar con un aforo de 31.179 espectadores, superando así a su inmediato perseguidor, el Carlos Tartiere, que cuenta con una capacidad para 30.500 personas.

El conjunto pimentonero se mudó a este nuevo ‘hogar’ tras haber jugado durante 82 años en La Condomina, un campo que se inauguró el 25 de diciembre de 1924 y que el cuadro murciano utilizó hasta 2006. Además, este recinto también fue utilizado por el Ciudad de Murcia y actualmente es donde juega sus partidos como local el UCAM Murcia. Tras completar su mudanza al nuevo estadio, el Real Murcia y sus aficionados comenzaron a disfrutar de un recinto con todo tipo de comodidades en sus instalaciones.

La Nueva Condomina cuenta con un amplio Palco de Honor; con 32 palcos privados; con asientos VIP; con una sala VIP de 400 metros cuadrados y con capacidad para 200 personas; con una extensa Zona de Minusválidos; con una Zona de Prensa mas una sala de Prensa con aforo para 80 personas; con un gran aparcamiento interior; y con bares. Este campo de fútbol está formado por cuatro grandes graderíos tanto en sus laterales como en sus fondos, estando todos ellos cubiertos. Además, también tiene dos videomarcadores, y su terreno de juego tiene unas dimensiones de 105 x 67 metros.

Un España-Argentina en la inauguración.

La Nueva Condomina fue inaugurado el 11 de octubre del año 2006 con un partido amistoso entre España y Argentina, siendo el resultado final de 2-1 favorable para el combinado español. Aquel día, Luis Aragonés dispuso el siguiente once inicial: Reina; Sergio Ramos, Juanito, Pablo, Capdevila; Angulo, Albelda, Xavi, Iniesta; Fernando Torres, y David Villa. Además, también jugaron Antonio López, Xabi Alonso, Luis García, y Cesc.

Enfrente estaba la Selección Argentina, por entonces dirigida por Alfio Basile. Aquel día jugaron con la albiceleste Pablo Zabaleta; Ayala; Gabriel Milito; Mascherano; Aimar; Maxi Rodríguez; Saviola; Tévez; Agüero; y Messi, entre otros.

Unos 31.000 espectadores acudieron al estadio para ver este partido, en el que ambos equipos tuvieron que jugar sobre un césped en muy malas condiciones. España se adelantó en el marcador gracias a un sensacional gol de Xavi Hernández desde fuera del área, pero poco después Bilos marcó el empate para los argentinos. Finalmente, ‘La Roja’ se alzó con la victoria con un gol de David Villa, que materializó desde los once metros un penalti cometido sobre Andrés Iniesta. Este no ha sido el único partido que ha jugado la Selección española en la Nueva Condomina, ya que también lo ha hecho con posterioridad.

Iván Alonso marcó el primer gol del Real Murcia en la Nueva Condomina.

El debut del Real Murcia en la Nueva Condomina resultó amargo, ya que la alegría de estrenar el nuevo estadio resultó empañada por la dura derrota que sufrió el Real Murcia a manos del Real Valladolid. El encuentro tuvo lugar el 26 de noviembre de 2006, y el conjunto pucelano se impuso por un contundente 1-4 en un partido correspondiente a la 14ª jornada de Liga en Segunda División.

Con motivo de este debut hubo fuegos artificiales y música, y entre los asistentes al encuentro estuvieron más de cien ex jugadores y ex entrenadores del Real Murcia y también acudió el por entonces presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán.

Los visitantes se adelantaron pronto en el marcador por medio de un gol de Joseba Llorente, pero mediada la primera mitad Iván Alonso logró el tanto del empate tras rematar a la red un centro de Jofre. De esta forma, el delantero uruguayo pasó a la historia del Real Murcia al hacer el primer gol del conjunto pimentonero en la Nueva Condomina.

El Real Valladolid se volvió a adelantar en el marcador, esta vez con un gol de penalti de Víctor, y poco antes del descanso el defensa local Paco Peña fue expulsado con tarjeta roja directa. Ya en la segunda mitad, el equipo pucelano cerró la goleada con otro tanto de Llorente y con uno de Capdevila.

Estas fueron las alineaciones de los dos conjuntos aquel día:

Real Murcia: Juanmi; Pignol, Cuadrado, Ochoa, Paco Peña, Pablo Ruiz, Abel, Pedro León, Jofre, Antoñito, e Iván Alonso. También jugaron Adrián Martín, Gallardo, y Marañón.

Real Valladolid: Alberto; Pedro López, Baraja, Iñaki Bea, Vicente, Borja, Álvaro Rubio, Sisi, Capdevila, Víctor, y Joseba Llorente. También jugaron García Calvo, Marcos, e Iván Hernández.

La temporada 2006/07 acabó siendo exitosa para murcianos y pucelanos, ya que ambos ascendieron a Primera División, siendo este el, de momento, único ascenso a la máxima categoría del fútbol español que ha vivido el estadio Nueva Condomina con ‘su’ Real Murcia.


Deja un comentario